La leyenda

Conta a lenda, recollida por José Varela, que Deus fixo nacer tres ríos na Serra do Xistral e fíxoos fluír en tres direccións diferentes: O Eume cara ó poñente, o Landro cara ó norte e o Masma cara ó abrente. Deus prometeu ofrecer un home cada ano a aquel río que antes chegase ó mar. Pouco despois de naceren, os tres ríos pactaron descansar un pouco no camiño. Despois do descanso, o Eume decatouse de que os outros dous ríos non cumpriran o pacto. Encolerizado pola traizón, acelerou a súa marcha provocando o espectacular Canón do Eume e conseguiu chegar o primeiro. Cumprindo a súa promesa, cada ano Deus fai afogar a unha persoa nas súas augas.[9]

"Temos o privilexio de vivir nun parque natural e nunha reserva da biosfera, coñecélo é o primeiro paso para protexelo"

"Hai moitos Camiños no Eume, non todos se coñecen. Axúdanos atopalos, as Fragas ben o merecen"


sábado, 31 de decembro de 2011

Non todo vai ser Btt no eume

29/12/2011.- Andaina por la antigua Senda del canal de Agua”.
Ruta Circular +/- 4h. Track: Abstenerse gente con miedo a las alturas, ...

Son numerosas las rutas “oficiales” en el Parque de las Fragas del Eume pero esta ruta es seguramente una de las más desconocidas por el riesgo que conlleva para las personas con “vértigo” ó con miedo a las alturas, … no requiere una gran exigencia física a mayores de la fatiga que ocasiona los 600 escalones de subida para superar los 250 m de caída vertical de la presa del Eume. ¡¡¡ Es muy peligroso que te pille la noche¡¡¡. No es recomendable hacerla en solitario, como pierdas el equilibrio no te encuentran, no hay cobertura ni siquiera podemos contar en muchos sitios con el 112 como Ángel guardián.
Comenzamos la caminata en Teixido aprovechando una parte de la Ruta Ventureira que viene desde O Gallel (Goente) hasta los depósitos de recepción de agua de la antigua Fábrica eléctrica (1920 > 1960). Durante 10´ descendemos por un estrecho camino que nos va introduciendo en el interior de la fraga, la espesura de la vegetación no da opción para que haya riesgo de perder la senda.
En las piscinas ó depósitos de recepción de agua, hacemos un corto recorrido de ida y vuelta por el canal de la derecha hasta la fervenza do Rego de Teixido que junto con el Rego da Mazoca en el río Sesín están recomendados para la práctica e iniciación a la bajada de BARRANCOS, si los días previos llueve mucho están considerados como “peligrosos”. El Rego desemboca en la antigua central Hidroeléctrica de Ventureira a la altura del Río Eume.
Volvemos a las piscinas que estabilizaban el agua aportada desde diferentes túneles; hay que reseñar que estas construcciones se hicieron antes de los años 20 y la Hidroeléctrica de Ventureira fue una de las primeras que se construyeron en Galicia pues se puso en funcionamiento para dar servicio a Ferrol, Bazan, … el nuevo salto y presa del Eume (1960) certificó la defunción de Ventureira y el nacimiento de una increíble senda hasta ese momento reservada exclusivamente para el “ vigilante” ya que el canal frecuentemente era obstruido por desprendimientos.
En esta primera parte el recorrido se puede hacer agachado por el túnel (cuidado ahí que más de uno se ha abierto la cabeza contra el techo) ó por un estrecho y dificultoso camino a la Izda. En esta ocasión nos sorprendimos ya que el acceso estaba relativamente limpio de vegetación pero aún así algunos tramos tuvimos que hacerlos ayudándonos con las manos.
En poco tiempo nos encontramos de nuevo con el canal y nos aprovechamos de su muro para realizar el resto del recorrido acompañados por arriba y por abajo por los habitantes habituales de las fragas, las mejores escaladoras de este último recuncho de bosque atlántico…las cabras.
Las impresionantes vistas del cañón se hacen más patentes a medida que empezamos a introducirnos en la garganta y se empieza a vislumbrar la presa de Endesa a lo lejos. Ojo que hay un par de curvas con grandes desniveles que son “momento foto”.
Pasamos al lado de un par de “soláriums” para cabras, cuidado con las ¡¡carrachas!! Y nos acercamos a la casa del vigilante que cuentan se hacía el recorrido todos los días para asegurarse de que el canal estaba libre de troncos, piedras, … que pudieran obstaculizar el flujo de agua a las piscinas que dejamos atrás.
Una vez pasada la antigua casita refugio de "Pedro el cabrero", seguimos el cómodo desnivel poco a poco hasta llegar a la ultima parte del canal, justo donde parte de la pared de piedra se ha caído y se ha llevado por delante el canal, destrozando todo y llenando de piedras el rio.
Esta parte es peligrosa porque hay que ir agarrado de un cable de acero para no acabar en una de las pozas de abajo. Eso sí, las fotos resultantes valen la pena. Una vez cruzado este obstáculo seguimos hasta el pie de la presa donde se aprecia el tramo "muerto" del río EUME con la turbidez de las aguas “ferrogénicas” posiblemente debido al inexistente caudal ecológico al que está obligado Endesa pero que evita desde hace mas de 50 años.
Aquí es donde empiezan los 600 escalones hasta la carretera, un reto para los muslos pero genial entrenamiento para las posaderas. Adrian nos confirma 480 escalones verticales en la presa + 160 hasta la cantera, TOTAL 640.
Una vez arriba hacemos una parada técnica para “hidrotermoregularnos” que traducido al lenguaje de BIKERS significa beber agua y quitarse la chaqueta.
Un corto tramo de carretera nos lleva hacia unas viejas escaleras que tomamos hacia el apartamento con vistas al embalse que está en la cantera. Esta cantera de donde se saco la piedra necesaria para la construcción de la presa, se usa mucho por aficionados a la escalada con diferentes vias en dificultad y con diferentes alturas.

Una vez vista la cantera y su fervenza, subimos por un sendero casi vertical ayudados por cuerdas “preinstaladas y ¿permanentes? ”hasta un repetidor de señales aunque parece un gran cartel publicitario que está casi en la cima, ya estamos en las laderas de Fontardión y seguimos poco a poco hasta el mirador ”turístico” de madera también llamado de Teixido, agradeciendo que hoy no haga viento porque normalmente pega bien y hace bastante frio.
Obviamente el mirador oficial no está mal pero nada comparado con el mirador de los bikers donde se aprecia la verticalidad de la garganta y de la mayor parte del camino recorrido.
Una vez aquí, las piernas ya empiezan a pedir descanso, pero es justo a tiempo porque de aquí a los coches solo nos separan unos cuantos cientos de metros de sendero, carretera y un hórreo "inclinado" ó a punto de caer que emula a la Torre de Pisa.
Total en el track +/- 4 h., 14 km. desde As Neves y 5.5 km. de subida dicen los GPS´s desde que se inicio la “andaina” hasta el Mesón O´Pazo donde recuperamos fuerzas, no sin antes admirar los Muiños en el Río Sesin que forman parte del Museo Etnográfico de la Capela, digno de visitar.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------
Fotos de Jolin :

Fotos de Felipe :

Fotos de Fernando (14/01/12) : 


PARA SABER +: La Xunta admite que Endesa mantuvo seco el río Eume durante medio siglo


+ Blogs sobre la rutas en la zona:
http://vam.org.es/blog/post.php?id=19 (

Sobre la central hidroeléctrica Ventureira
)
Topografía-Croquis del Rego de Teixido (como práctica de descenso deportivo, barranquismo, …)

1 comentario:

Aventura 40 dixo...

Hola. Muchas gracias por poner el link a mi blog (caaveiro.blogspot). Estoy preparando la descripción de una "variante". He subido 2 veces este año por junto al cauce del Arroyo Morixoso (que baja de la cantera al Eume). En cuánto tenga las fotos (y videos) de mis colegas, me pongo a ello. Saludos